La formación en los centros comunitarios, Ana Grumberg

La formación en los centros comunitarios, Ana Grumberg
DCIM100MEDIA
Compartir

Foto: Asamblea de educadoras y educadoras para discutir sobre las niñeces y juventudes. 2018

Identificarnos como ¨ educadoras populares¨ derivó en repensar qué saberes son necesarios para trabajar con las infancias. Por lo tanto, definimos contenidos, modalidades de formación y articulación, que nos permitieran incluir temas que exceden la tarea cotidiana con los niños y niñas; y pusimos el acento en poder desnaturalizar y problematizar aquellas situaciones de dominación y colonización,  especialmente centradas en el trabajo con las familias,  las formas en que cuidan – educan a sus hijos e hijas y las representaciones en torno a las infancias 

Como criterios de Red acordamos que íbamos a tener sistemáticamente, lo que denominamos ¨

Momentos intencionalmente formativos¨, entendidos como todas aquellas situaciones que intencionalmente planificamos, y que suponen un alto nivel de participación, porque allí aprendemos con otros/de otros y es un momento  transversal de construcción entre centros. Entre estos, reconocemos:

Los talleres de formación a cargo de los equipos de acompañamiento de la Red – son espacios planificados con la perspectiva de educación popular, tendientes a promover la participación, la memoria y la construcción de saberes colectivos. En ocasiones trabajamos con temas que atraviesan a educadores de diferentes áreas y que nos permite comprender aspectos de la coyuntura; en otros momentos trabajamos específicamente sobre cómo planificar, diversificar y pluralizar la planificación alimentaria, educativa y de gestión. La selección de los temas, deviene de los intercambios en los espacios consultivos de red.

Acompañamiento en terreno – el equipo de  acompañamiento  de la Red, y en ocasiones otras educadoras con más experiencia, visitan a los equipos para trabajar aspectos propios de cada grupo, en cada barrio. El acompañamiento tiene un itinerario particular en función de los intereses y necesidades, en el que se acompaña la toma de decisiones grupales.

Salidas recreativas – educativas: conocer lugares nuevos que diversifiquen y pluralicen nuestras experiencias como educadoras.

Articulaciones con otras organizaciones sociales. Participar de eventos, congresos o jornadas de organizaciones sociales es percibido como un lugar en donde los centros nos reconocemos como parte de otras luchas y podemos comprender problemas territoriales.

Presentación de trabajos en Congresos – en Institutos de Formación Docente –  Universidades.  La consolidación de los proyectos de los centros, derivó en el interés  de instituciones educativas de formación superior por conocer otros modos de trabajo con la infancia. Ampliar los actores con quienes interactuábamos, supuso que tuviéramos que escribir y producir materiales, 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *