¿Los bebes y las bebas leen?

¿Los bebes y las bebas leen?
Compartir

Foto: Laura, educadora del centro comunitario Negrito Manuel


Por Ana Gamarrone «Centro comunitario Arco Iris«

Me di cuenta cuando fuimos a una charla de María Emilia López, de que es cierto «los bebes y las bebas leen». En ese encuentro nos fue mostrando cómo trabajar la poesía, el valor de leerles todos los días, la posibilidad de que los adultos vayamos seleccionando qué leerles y que los libros estén al alcance de ellos y ellas (no importa si se los llevan a la boca).

Yo antes no le prestaba atención a los chicos y chicas en las cosas que hacían con los libros, desde entonces me puse a observarlos y es cierto ellos leen cantan y observan todo lo que sucede a su alrededor.  Más de una vez me quedo asombrada por cada cosa que hacen y es tan importante y emocionante verlos crecer.

Como educadora de maternal creo que no tenemos que perder la importancia de ese momento tan especial donde ellos interpretan con sus miradas y sonrisas las imágenes que van viendo, y así realizan su lectura. El año pasado en el grupo de interés hablamos de Emmi Pikler, y del valor que ella otorgaba a que los adultos estemos presentes, observando, mirando y acompañando si precisan de nosotras, pero fundamentalmente presentándoles un espacio seguro y lleno de posibilidades para que sean investigadores, autónomos y ahora pienso «LECTORES».

¡Están lindo ver crecer a los bebés y bebas!

Yo también aprendo con ellos es tan lindo leer cuentos y ver sus caritas de asombro cuando ven las imágenes, cuando agarran los libros.

… «antes yo no lo disfrutaba, porque cuando usábamos libros estábamos encima para que no lo rompieran, ahora cada vez que leemos cuentos se los damos a ellos para que lo vean y es como si volvieran a leer y son ellos los que nos muestran las imágenes o lo que más le gusto … » (Frase textual de Ana)

Leer en familia

Como educadora de maternal, sé que debo establecer acuerdos de crianza con las familias, escucharlos, conocerlos, saber qué desean para sus hijos e hijas. Hoy les recomiendo que disfruten ese momento con ellos, hay que poder hacerlo este es un espacio hermoso y que va construyendo la subjetividad y la identidad.

Lo importante que es leerle desde bebés/as porque van entrando al mundo de los libros, eso va ampliando el imaginario, (el acceso a los libros, pinturas, música, cine, arte, visita a nuevos lugares) y cuanto más ampliemos el imaginario, vamos a acompañarlos a desarrollar la imaginación.

Es muy reconfortante leerles de pequeños, estaría bueno empezar a poner en práctica algunas ideas para fortalecer la lectura de los bebes. Por ahora probamos con invitarlos a escuchar un cuento o poesía cuando traen a sus hijos /hijas al jardín. Discutimos si esto era posible, entonces dijimos que cuando los vienen a buscar, con la intención de hacerlos sentir cómodos en ese momento e ir afianzando los vínculos.

No hay recetas, sino desafíos, de seguir viendo cómo construir puentes. Hace muchos años, en nuestro centro discutíamos si llevar o no a los chicos y chicas a la «Feria del Libro Infantil».  Suponíamos que nos les iba a interesar, de todos modos, asumimos el desafío y fuimos. Durante un tiempo en una lata, juntamos monedas para la compra de un libro.

Recordamos, entre risas y emoción, que uno de los niños (cuyo padre es cartonero y venía muy tarde de la recolección) lo esperó despierto para que su papá, le lea el libro que había logrado comprar.

¡Los bebés/as, los chicos/as y los adultos leemos!

María Emilia López se formó en Letras, en Educación y en Psicología, especializándose en el acompañamiento integral de la primera infancia. Investiga funciones y desempeños que hacen a la especificidad de los jardines maternales como instituciones alternativas de la crianza; aspectos de los entramados y la construcción de pensamiento en la formación docente; las aproximaciones a la experiencia estética en los niños pequeños. Dirige el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), desde su fundación, en el año 1997. Coordina el Proyecto de Formación docente continua de dicho jardín; también es docente en instituciones de posgrado. Es escritora, autora de numerosas publicaciones sobre pedagogía, arte, infancia, instituciones, entre ellas Didáctica de la ternura.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *