Los centros comunitarios, ¿un lugar para niños ¨pobres y vulnerables¨?

Los centros comunitarios, ¿un lugar para niños ¨pobres y vulnerables¨?
Compartir

Primeros acercamientos etnográficos con niños y niñas para conocer los sentidos y significados que atribuyen a los Centros Comunitarios de la Red Andando.

Resumen

La Red Andando es convocada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para incorporarse al Plan Nacional Primera Infancia. El nuevo plan genera tensiones e interrogantes en las organizaciones, en tanto advierten discrepancias con los modos en que perciben y describen a los niños, sus familias y  los espacios comunitarios del Conurbano Bonaerense. Las discusiones alrededor del PNPI instalan, en la Red Andando la pregunta en torno a cómo incluir las voces y significados que los niños le asignan a las organizaciones, a fin problematizar una política estatal que los tiene como destinatarios.  En este trabajo me propongo mostrar, cómo parte del equipo de acompañamiento comienza un proceso de investigación cualitativo basado en el enfoque etnográfico, a fin de construir un saber que incluya la perspectiva de la infancia y dispute el contenido y orientaciones de algunos programas provinciales y nacionales con los cuales  articula la Red Andando.

Biografía del autor/a

Analia Paola Garcia García, Universidad Nacional de Luján Universidad Nacional de Moreno Jefe de Trabajos Prácticos – Inclusión e Integración Educativa. UNMAyudante de Primera – Taller de Docencia II – UNLUAsesora Pedagógica en Organizaciones Sociales y Comunitarias que trabajan con Infancia en el Conurbano Bonaerense – Red Andando/ Red de Apoyo Escolar (RAE)

Nota completa

6168-Texto-del-artículo-21075-1-10-20200716


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *